Aprendizaje colaborativo en la educación

Aprendizaje colaborativo en la educación

miércoles, 8 de agosto de 2012


El aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales

Es una metodología que trata de fomentar la competencia de   “trabajar en grupo”.

Los principios que se destacan son los siguientes:


1.- Principio de interdependencia positiva:
Hace referencia a que se crea un compromiso con el éxito de otras personas, así como el propio lo que manifiesta la motivación de cada uno de los integrantes del grupo a aportar el máximo de sus esfuerzos.
Estos participantes obtienen resultados  que superan su capacidad individual y en las que se le presentan responsabilidades como el aprender el material que se les asigna y hacer que los de su grupo también lo hagan.
En el caso del docente, debe promover la interdependencia positiva al hacer que sus estudiantes realicen sus actividades y que rindan cuenta en forma individual y grupal.
 

2.- Principio de Interacción estimuladora,
Interacción promotora cara a cara:
Tiene relación a facilitar el éxito del otro compañero que forma parte del grupo. La relación que llevan los integrantes del grupo es de forma relajada, en el que no manifiestan ansiedad ni tensión ya que entre ellos están conscientes de que se necesitan entre sí y que la participación de cada uno es importante, y se promueve el éxito del otro a través del compartir de todos los recursos disponibles para ayudar en todos los aspectos que se requieran. Según Jhonson y Jhonson (1999) la interacción promotora se caracteriza por:
“Brindar al otro ayuda efectiva y eficaz; intercambiar los recursos necesarios tales como la información y los materiales y procesar información con mayor eficacia; proporcionar al otro realimentación para que pueda mejorar el futuro desempeño de sus actividades y responsabilidades…….”

3.- Principio habilidades interpersonales y de equipo:
Para lograr el éxito a nivel de grupo son necesarias las habilidades sociales, y para que eso suceda es necesario que se enseñe en forma directa, pues requiere de un proceso de aprendizaje hasta convertirlas en conductas automáticas, y son más efectivas si se enseñan desde muy pequeños.
El docente debe dar prácticas relacionadas con el trabajo en grupo, saber cómo tomar decisiones, ejercer dirección, crear un ambiente  de confianza y comunicación, involucrándose en todo lo relacionado al manejo de las relaciones interpersonales y de conflictos.

 4.- Principio de responsabilidad individual y grupal:

El trabajo que realiza cada estudiante en forma individual es muy importante para la construcción del conocimiento, por lo que no presenta rivalidad con el trabajo grupal, ya que lo que realiza de esa forma puede y debe darlo en forma individual.
Esto radica en el objetivo principal del colectivo y es fortalecer a cada miembro individual; es decir, los estudiantes aprenden juntos para luego desempeñarse mejor individualmente.
Cada estudiante asume una responsabilidad individual y es corresponsable por la de sus compañeros, al realizar el trabajo para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 
5.- Principio de procesamiento grupal:
Tiene que ver con la evaluación grupal, que no es más que la reflexión que debe realizar el grupo de forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles y cuales no fueron adecuadas o no se realizaron, en cierta forma es determinar las alertas a través del seguimiento que realiza cada grupo con la finalidad de mejorar y hacer los correctivos necesarios.
Por su parte el docente debe estructurar algunas actividades en las que pueda comprobar que el grupo está  realizando su procesamiento grupal.

Las posibilidades del aprendizaje colaborativo
en entornos virtuales según algunos autores:
 
El aprendizaje colaborativo se concibe como un proceso donde interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos, eliminando las barreras espacio-tiempo. Se busca no sólo que los participantes compartan información, sino que trabajen con documentos conjuntos, participen en proyectos de interés común, y se facilite la solución de problemas y la toma de decisiones. El interés de los investigadores de este campo reside en estudiar cómo es que el aprendizaje colaborativo apoyado por TIC puede mejorar el trabajo e interacción entre compañeros, y cómo es que la colaboración y la tecnología facilitan y distribuyen el conocimiento y la pericia entre los miembros de una comunidad (Lakala, Rahikainen y Hakkarainen, 2001).
Por su parte, Colvin y Mayer (2008) consideran que dichas interacciones pueden ser síncronas o asíncronas, pero que es importante que existan metas y perspectivas compartidas y que los participantes puedan producir conocimiento, generar un producto, resolver un caso o problema relevante, adquirir una serie de competencias previstas en un episodio instruccional.

Frases o citas
"El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal".
Peter Senge            
“No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute”.
Carl Friedrich Gauss
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.
Eric Hoffer

Judith Khaouam

1 comentario:

  1. En base al principio de responsabilidad individual y grupal, me parece de relevada importancia ya que en base a ésto se desempeña de manera eficaz el rol del alumno-participante fundamental en el aprendizaje colaborativo.

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