Aprendizaje
Colaborativo
El
Aprendizaje Colaborativo, como su nombre
lo hace suponer, es aquel conocimiento
impartido a un grupo de personas que tienen el deber de memorizarlo, procesarlo
y poner en práctica en conjunto con sus compañeros de clase, con el propósito
de lograr un objetivo planteado por el docente para ser resuelto de forma
grupal.
"Se necesita de la comunidad de esfuerzos para lograr el desarrollo. En tal sentido, la escuela debe preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar (Ferreiro, 2000)"
El
Aprendizaje Colaborativo requiere de un gran compromiso y dedicación por parte
de los estudiantes que decidan trabajar en equipo y resolver los trabajos y demás
asignaciones que el profesor les asigne. Esto se debe, a una cantidad de
variables a las que se debe prestar especial atención para que este tipo de
aprendizaje se dé en forma efectiva, eficaz y enriquecedora para todos los
miembros que conforman un grupo.
En
primer lugar, los participantes que conformen un equipo, deben tener un alto
grado de responsabilidad y compromiso para que el Aprendizaje Colaborativo cumpla su cometido, cuyo principal objetivo
es que todos por igual resuelvan en conjunto las tareas designadas… Y si alguno
o varios de los participantes no cumplen con su parte, no podrá darse este
proceso a cabalidad ya que podría ocurrir dos cosas: una es que no se cumplan
los objetivos planteados por irresponsabilidad de uno o más integrantes de los
grupos conformados; la otra es que la asignación se cumpliría pero forma
desigual, ya que la responsabilidad no se dio de forma equitativa, porque probablemente uno o varios miembros
asumieron mucha más responsabilidad en inclusive la totalidad de la misma que la que les correspondía asumir, cubriendo
la responsabilidad que le tocaba al resto de sus compañeros.
En
segundo lugar, el Aprendizaje Colaborativo depende mucho de los acuerdos en
conjunto. Esta es una labor un tanto difícil, ya que son varios integrantes que
desean poner de manifiesto ideas e inquietudes al mismo tiempo, lo que
dificulta el llegar a un consenso para hacer las labores. Para subsanar esta situación, debe nombrarse
a un coordinador que también ejerza el liderazgo del equipo el cual reagrupe y una
los esfuerzos de todos los demás miembros de su equipo, a fin de lograr
alianzas y fraternidad tanto con el trabajo asignado como con los integrantes
de grupo.
En
tercer lugar, para que el Aprendizaje Colaborativo cumpla su cometido, este
tipo de educación requiere de una constante supervisión y evaluación efectiva
por parte del facilitador que impone labores para grupos de trabajo y que
además van a ser instruidos por medio de esta modalidad. Un docente debe ser
muy observador con el desenvolvimiento de los equipos que tienen tareas
asignadas chequeando que todos los estudiantes que han conformado grupos están
siendo responsables con las mismas de forma igualitaria y equitativa, además de
verificar constantemente si todos los miembros de los grupos de trabajo manejan
la misma terminología y poseen los mismos conocimientos teóricos y emplean las
destrezas que deben poner en práctica según lo enseñado a través del curso.
En
cuarto lugar, el éxito del Aprendizaje Colaborativo depende también del factor
tiempo. Si los trabajos y demás asignaciones no son entregadas por un equipo al
unísono y en el período establecido, se cumple el riesgo de no cumplir con la
labor encomendada, por lo que esto puede solventarse a través de la pertinencia
y la coordinación de los esfuerzos de todos los integrantes de un equipo, a fin
de que todos cumplan con sus labores y evitar que alguno quede rezagado.
La
importancia y finalidad que tiene el Aprendizaje Colaborativo en una sociedad
en trascendental a mediano y largo plazo. Además de incentivar las relaciones
interpersonales y sociales entre las personas, aumenta el compromiso, la estima
y la colaboración entre ellos, aprenden
algún conocimiento o habilidad en conjunto, se incentiva el espíritu en equipo,
manejan los mismos términos y poseen un nivel intelectual cercano entre ellos,
y además incentiva la puntualidad al tener que cumplir en conjunto con los
plazos para los cuales deben entregar sus trabajos. De esta forma, al atender
los cuatro factores anteriormente descritos, el Aprendizaje Colaborativo puede
ser una gran ayuda no sólo en la educación, sino en otros aspectos de la
sociedad moderna.
El video a continuación, trata de plasmar el problema
que existe en un grupo social cuando no existe compromiso ni responsabilidad
genuinas ante un problema.
SE SUGIERE REVISAR ESTE ENLACE PARA MAYOR INFORMACION:
Me gusto mucho tu aporte... y el vídeo muy bueno!
ResponderEliminarMuchas gracias Edith. Saludos
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